viernes, 24 de noviembre de 2017

San Cristóbal de las Casas

Un cordial saludo lector, feliz viernes.

En esta ocasión presentare la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, capital de Los Altos de Chiapas, antigua capital de Chiapas y que en mas de una ocasión lo volvió a ser.
Panoramica de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Imagen alojada en Wikipedia.
San Cristóbal de Las Casas fue fundad el 31 de marzo de 1528 por el capitán Diego de Mazariegos y Porres, quien venció a los soctones o chiapanecas, claro que fue una victoria a medias ya que ellos acostumbrados a ser el pueblo poderoso de la zona, si bien no un imperio como el azteca o el inca si una potencia que sometía a sus vecinos zoques, tzotziles y tzeltales, que se aliaron a los españoles para derrotarles y viendo lo que se avecinaba se dirigieron al Cañón del Sumidero y desde ahí saltaron a las aguas del río Grijalva muriendo antes de ser sometidos por sus antiguos vasallos y la nueva potencia, quitandoles en cierta forma la gloría de una victoria en batalla a las fuerzas españoles.
Estatua de Diego de Mazariegos. Imagen alojada en Wikipedia.
Sea como fuese los españoles y sus aliados ganaron y el capitán Mazariegos fundo dos ciudades Chiapa de los Indios, hoy Chiapa de Corzo, a las orillas del río Grijalva y Villa Real de Chiapas o coloquialmente Chiapa de los Españoles, que después sería Ciudad Real de Chiapas, actualmente San Cristóbal de Las Casas, en el valle del Jovel.

La historia de los chiapanecas no quedo como anécdota y tras el reporte de los sucesos a la Metropolis, el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germanico concedió a la ciudad un escudo en el que homenajeaba tanto a vencedores como vencidos.
Imagen alojada en Wikipedia.
Si conoce Chiapas es muy probable que ese escudo le suene y mucho y es que no es otro que el actual escudo del estado de Chiapas, lo que sucedio es que, como en muchos otros casos el escudo de la capital se consideraba también el la entidad, casos similares los vemos en Puerto Rico y su capital San Juan, Chiahuahua y su homónima capital o Jalisco y Guadalajara.

Sucede entonces en el XIX que la capital de Chiapas sería trasladada a la ciudad de Tuxtla Gutierrez, esto no les cayo bien a los sancristobalences lo que causo una guerra civil en Chiapas por la capitalidad, de hecho estos dos no fueron los unicos candidatos, provicionalmente tambien fueron capital del estado Comitán de Domínguez y Tapachula de Córdova y Ordóñez, al final y tras un lamentable derramamiento de sangre entre hermanos la capital quedo en Tuxtla, y con la derrota San Cristóbal también perdía su escudo.

Sin su antiguo escudo los sancristobalenses decidieron adoptar un nuevo escudo y decidieron utilizar uno ya conocido por ellos, adoptaron las armas del fundador de la ciudad, que aún hoy en día pueden verse en la labra de la entrada a la que fuera su casa en esa ciudad.

La versión usada por el municipio es la siguiente.
Escudo de San Cristobal de Las Casas. Imagen alojada en Wikipedia.
Y esta sería la descripción al escudo raso
"De oro, cruz flordelisada de gules; bordura de gules cargada con ocho castillos de oro abiertos de sable."
A diferencia del escudo de Tuxtla, el escudo raso, sin el decorado exterior, es totalmente correcto. Aclaro que sin el decorado exterior ya que ni el yelmo es propio de la heráldica cívica ni la filatelia con el nombre del portador (o antiguo portador en este caso) es aceptable en ningún caso, por mucho que así lo vendan las paginas que venden escudos según sea tu apellido (si les interesa leer mas de esta fraudulenta actividad les enlazo al interesante blog de Dibujo Heráldico donde ya varias veces a tocado el tema).

Si bien es correcto no le vendría mal un lavado de cara, esta es mi representación del mismo sin adornos solo el escudo raso, recuerda la heráldica es un arte y distintas representaciones son correctas siempre que sigan el lo que dice el blasón.
Escudo raso de San Cristobal de Las Casas. De oro, cruz flordelisada de gules; bordura de gules cargada con ocho castillos de oro abiertos de sable.
El motivo de las cargas no esta del todo claro, aunque la bordura con castillos recuerda a la usada por la Ciudad Real de Castilla-La Mancha, España, de donde Diego de Mazariegos era originario y la cruz flordelisada recuerda a la usada por los caballeros de la orden de Calatrava, que tuvieron mucha actividad en la provincia de Ciudad Real.

Como decía el escudo es mas correcto que el de Tuxtla y lastimosamente también lo es mas que el escudo de Chiapas, por mucho cariño que le tenga como chiapaneco como heraldista (o aficionado a la heráldica ya que no se si pueda considerarme como tal) debo reconocer que no es un ejemplo de buen escudo, no es sencillo de dibujar, tiene muchas cargas y si usamos la versión oficial rompe la regla de los esmaltes y usa manchas, no se si fue su sacra cesárea católica y real majestad Carlos I personalmente o delego la creación del escudo a otra persona pero definitivamente pudo hacer un mejor trabajo.

Como cierre y no terminar con un párrafo en el que parezco reclamarle a una de las importantes figuras de la hispanidad, comentar que como ya les había contado los conquistadores españoles iban con guías aztecas, hablantes nahuatl, aún a lugares que no estuvieron bajo control el imperio azteca a la comarca donde hoy se ubica San Cristóbal, Jovel originalmente Job'el, la llamaron Hueyzacatlán ("junto al zacate grande") en  otras palabras una traducción del nombre que ya le daban los habitantes como paso en Tuxtla (Coyatoc) pero a diferencia de este ahí perduro la denominación original con ligeras modificaciones gramaticales. Muchas gracias por leer esta entrada.

1 comentario: