lunes, 11 de marzo de 2019

Jaguar heráldico

Un cordial saludo lector, ocho días atrás, respecto a la fecha en que escribo esta entrada, mientras dibujaba algunos felinos para mi archivo de bestias heráldicas me surgió la siguiente duda ¿cual debe ser la actitud natural del jaguar? Con actitud natural, o también posición verdadera, me refiero a aquella con la que se representa una bestia si no se informa nada mas.
De plata, león de gules.

De azur, ciervo de plata, ramado y armado de oro. 

Siendo el jaguar un animal conocido, por los europeos y por tanto por la heráldica, posteriormente a  la creación de los primeros tratados y que la costumbre decidiese que bestias tienen mas "prestigio", es compresible su poca popularidad.

Con intención de aclararme publique mi duda en el grupo de Facebook "Armorial de heraldistas" administrado por don Fernando Martínez, autor del blog "Heraldistas", acompañado de la imagen siguiente.

Jaguares de oro manchados de sable en cuatro actitudes distintas.
En esta vemos las cuatro posiciones que, a mi juicio, son los mejores candidatos como la actitud natural del jaguar, la primera rampante al igual que su primo el león, la segunda es pasante como la mayoría de los cuadrúpedos, la tercera rampante y con la cabeza viendo al observador tal como la pantera británica o pantera incendiada, finalmente el jaguar de la cuarta posición aparece pasante y viendo al frente como el leopardo. Descarte posiciones como sentado o arrestado por ser menos comunes y no correspondientes con la actitud fiera propia de las bestias salvajes.

Las respuestas no fueron muchas, algunos se decantaban por el segundo y el cuarto, argumentando la relación entre el jaguar y el leopardo pero tal relación no es mas cercana que con el león, ademas el leopardo heráldico no es el leopardo natural sino un león pasante que mira al observador.
Árbol filogenético del genero panthera, se aprecia que el jaguar (P. Onca), el león (P. Leo) y el leopardo (P. Pardus) comparten un ancestro común pero el jaguar se separo antes del "grupo de los leones" . Imagen extraída del blog Palaeos.
De oro, leopardo de azur.

Agradezco todas las respuestas que me dieron pero para resolver mi dilema dos fueron especialmente útiles, la primera del doctor Luis Valero de Bernabe, que me aconsejo modificar el pelaje para ser mas similar al natural, lo cual hace que sea distinto al que hice originalmente y podría confundirse con un sembrado de roeles. La segunda fue dada por el maestro Cristopher Verdejo, quien menciono un ejemplo de los primeros del jaguar en la heráldica en el escudo otorgado a los descendientes de Moctezuma II, emperador mexica.

Investigando encontré el blasón de el mencionado escudo.
En campo de azur tigre pasante y contornado de oro sobre una terraza de sinople. En abismo un águila de plata volando en dirección del tigre. En jefe corona imperial de oro. Orla de sinople cargada de treinta y dos coronas de oro.
Parece ser la traducción al español moderno de las armas otorgadas en el siglo XVII, como puede ver se menciona al jaguar como tigre, como aun se conoce en algunas regiones. Viendo representaciones modernas se hace caso omiso a la terraza de sinople y en lugar de una orla tiene una bordura, lo mas seguro es que efectivamente fuese una bordura desde el comienzo, ya que en el siglo XVII la bordura y la orla eran lo mismo, estas armas serían descritas así.
En campo de azur jaguar pasante y contornado de oro, en abismo un águila de plata volando en dirección del tigre, en jefe corona imperial de oro. Bordura cocida de sinople cargada de treinta y dos coronas de oro.
Escudo de armas atribuidas al emperador Moctezuma II, utilizado por sus descendientes los condes de Miravalle y los duques de Moctezuma de Tultengo.
La posición natural es aquella que no requiere ser mencionada, por tanto si el blasón nos dice que el jaguar va pasante (parado en tres patas y la delantera derecha levantada) y contornado (viendo a la dirección opuesta al cuerpo) descartare estos de atributos. Con eso descartamos al segundo y cuarto jaguar, nos quedan los jaguares rampantes. Para evitar mas confusiones de las necesarias con la pantera británica, descartare a la tercera. Así que ya tenemos un finalista, así cuando se hable de un jaguar y no se mencione la actitud tomare la rampante como su posición verdadera.
De plata, jaguar de sable, manchado y encendido de oro, lampasado, armado y vilenado de gules.
Y para otras actitudes como la pasante habrá que mencionarlos.
De purpura, jaguar pasante contornado de oro, manchado de sable, armado y lampasado de plata.

De oro, jaguar pasante cotizado de plata y purpura, manchado de sinople.
El genealogista Jose Casas, en su articulo "Armerías primitivas del linaje de Moctezuma" menciona que el emperador Carlos I de España y V de Alemania al reconocer la nobleza de los monarcas indígenas conquistados o sus descendiente, este los trataba como hermanos y hermanas, equiparando su nobleza a la de "Nobleza de Inmemorial" o "de Solar conocido" poniéndola por encima a la de los grandes de España y recibiendo el tratamiento de Altezas. Se puede ver como algo poético como Carlos I trataba como iguales los príncipes indígenas, así como equiparamos el león, rey de la jungla del viejo mundo, con el jaguar, rey de la selva del nuevo mundo.

A propósito para no desperdiciar los diseños originales, con círculos en lugar de rosetones, le agregue llamas a la boca y orejas para tener a la pantera británica.
De sinople, pantera británica, moteada de sinople, gules, azur y purpura y encendido de gules.
Gracias por leer la entrada de hoy.

Fuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario